Buscar

Entrevista con Rocío Rodríguez.

Entrevistamos a Rocío Rodríguez, amiga y compañera de kilómetros que nos cuenta desde Milán sus experiencias desde que descubrió este deporte.


(Víctor) Conocí a Rocío en mi época como fisioterapeuta en el Villarreal. Hice mucha amistad con su marido (Borja Valero) y pasamos mucho tiempo a nivel familiar. Desde el principio pude comprobar que era una enamorada del deporte aunque realmente en aquella época lo que le gustaba más eran los deportes colectivos y sobre todo el fútbol sala.


En esos años yo empezaba a tener más interés por los deportes de resistencia y por las carreras de montaña. Ahí fue cuando Rocío empezó a entrenar conmigo y empezó a picarse... Sin duda alguna tenia muy buenas condiciones y mucha ilusión. Ahora, unos pocos años después, me da mucha satisfacción ver cómo ha seguido entrenando y creciendo y las grandes mejoras que ha demostrado, varios podios incluidos...

Estamos encantados de que una amiga como Rocío, con la que compartimos esta afición al deporte, nos cuente como, ahora desde Milán, prepara sus objetivos, que por cierto cada año que pasa son más grandes:


¿Cómo suele ser una semana en la vida de Rocío Rodríguez? ¿Cuántas sesiones de entrenamiento haces habitualmente?

Salgo a correr entre 3 y 4 veces a la semana, dependiendo de lo que me esté preparando. Si no me estoy preparando ninguna carrera y estoy más tranquila puedo salir menos, pero normalmente, entre 3 y 4 sesiones de carrera a la semana.  

 

A parte de tus sesiones de carrera, ¿sueles utilizar el gym para trabajar fuerza? ¿Cuántas sesiones haces a la semana?

Claro, además me gusta bastante entrenar fuerza. Por ejemplo, ahora con estas semanas de confinamiento he aprovechado para trabajar aun más la fuerza, al no poder salir, pero en condiciones normales, suelo hacer dos sesiones semanales de fuerza.


¿Qué sueles hacer normalmente a nivel de prevención durante tu semana? (masaje, foam roll, sesiones de estiramiento o preventivas…) 

Utilizo mucho el foam roll y tengo que reconocer que podría estirar más de lo que hago (sé que me vas a regañar). 


Lo que sí hago es trabajo de movilidad antes de correr, como me enseñaste. También sesiones de fisioterapia y osteopatía que me ayudan a mantener un poco a raya los dolorcillos que van surgiendo.


¿Serías capaz de enumerar las lesiones que has tenido a lo largo de tu trayectoria?

Uf... he tenido pubalgia, problemas en la rodilla, fascitis plantar, un problema en las tibias que se me inflaman y me duelen, a veces la espalda, el hombro izquierdo que me da también problemas, y una fractura de maleolo.  


¿Cuál recuerdas que fue especialmente dura?

La más dura fue la fractura de maleolo, que me tuvo un mes con la escayola, y al ser hueso, la recuperación también es un poquito más lenta. Ha pasado justo un año y todavía hay veces que lo siento un poco. Luego las tibias me están dando problemas, que controlo cada vez mejor, pero ahí están, no consigo que se vaya del todo.  


¿Qué has aprendido de estos periodos tan duros para un deportista?

Que tengo más paciencia de lo que creía, que hay que reforzar muy bien todos los músculos y compensar bien para evitar hacerte daño: por ejemplo, me molesta un poco el tobillo y descompenso por otro lado y acabo con otra lesión... Correr no es solo salir a correr y hay que dedicarnos tiempo, y estas cosas hasta que no caes en una lesión, no te das cuenta del todo.  


En tu opinión, ¿correr duele?

Correr no duele. A mí correr no me duele, hay pequeños dolorcillos y unos días estás mejor y otros peor, pero correr en sí, no duele. De hecho en este momento que estoy bastante bien de piernas porque he hecho mucha fuerza durante el confinamiento, estos días que estoy saliendo a correr me estoy encontrando increíble, cuando pensaba que por haber estado este tiempo sin correr iba a ser un desastre, es todo lo contrario, me encuentro bien, no me duele nada (toco madera). Pero correr no duele, si quieres sufrir pues sufres (dependiendo de cada entrenamiento).  

Test rápido


Distancia favorita: 21km.

Carrera favorita: De las que he hecho, la media maratón en el desierto en Israel (media maratón de Eilat), pero una de las que más ilusión me hacen es el Maratón de Nueva York, que aun no he hecho. 

Zapatillas favoritas: No tengo unas favoritas, voy probando. Me encuentro cómoda con las Nike, que amortigüen un poco más, con las rápidas no estoy tan cómoda. Pero he corrido con Saucony, New Balance, Adidas... he probado un poco de todo. 

Una ciudad para correr: Florencia, hacer una carrera en Florencia es espectacular cuando cierran la ciudad para ti. Pero está sorprendiendo mucho Milán porque hay parques muy grandes y zonas verdes para entrenar donde puedes entrenar incluso largas distancias de manera muy cómoda. 

Tu ruta favorita para entrenar: Aquí en Milán, entre el Boscoincittà, el Parco delle Cave y Parco di Trenno. Son tres parques que están juntos y entre los tres consigues hacer un montón de kilómetros en el verde, y sobre todo entre semana con muy poquita gente se corre muy tranquilo. 

¿Series o rodaje largo? Series, siempre series. 

¿Correr por la mañana o por la tarde? Mañana. Entreno casi siempre, si no es siempre, por la mañana. 

¿Entrenar con música o sin música? Si voy con más gente, por supuesto que sin música. Si hago series también sin música, me gusta escuchar mi respiración y mi cuerpo y no me consigo concentrar con la música. Alguna vez para las tiradas largas sí que llevo música, pero no siempre. 

Un plato pre-competición: Si es por la mañana, mi desayuno, pan tostado con tomate y pavoy pan tostado con mermelada. Si la competición es más tarde, arroz blanco con pollo y zanahoria.  

Una manía pre-competición: Esto ya lo he cambiado desde que en el maratón de  Valencia me fue mal, por el estrés que me da antes de las competiciones. Lo que hacía antes, pero ya lo he cambiado y paso de las manías, era que desde un mes antes no bebo nada de alcohol (que tampoco es que yo beba mucho durante el resto de días), ni una cervecita y nada de dulce, cero azúcar. Y bueno, esto supongo que lo hace todo el mundo: prepararme todo la noche de antes (el dorsal, los calcetines...) me gusta correr siempre con el mismo top, cambié el reloj, que he llegado a decir que me daba mala suerte y tonterías así, pero bueno, tenía bastantes (risas).

El mejor recuerdo que te ha dado correr:  Tengo por suerte, un montón de buenísimos recuerdos desde que empecé. Conseguir el segundo puesto en una media maratón internacional, en el desierto y con profesionales, fue para mí una satisfacción increíble y no podía dejar de llorar. Y bueno, a parte de los podios que he conseguido, me quedo más con recuerdos con amigos y viajes que he hecho con amigos para ir a carreras, incluso entrenamientos con amigos, entrenamientos bajo la nieve... por suerte correr me ha dado muchos momentos muy buenos y espero que me siga dando momentos que se queden siempre en la memoria.  







© 2019 por @ivanvivo

  • Instagram Black Round
  • Twitter Round