Buscar

Entrevista con Jonny Mellor: atleta de fondo británico.

Así es la vida de un corredor profesional de maratón en año olímpico.


(Iván) Conocimos a Jonny en 2018 en nuestro centro, en Murcia. Junto a su club de atletismo, el Team New Balance de Manchester (uno de los pioneros en Europa en tomarse en serio lo de profesionalizar el atletismo), se concentró en nuestra ciudad para entrenar y disfrutar del casi desértico clima murciano. Los chicos de New Balance venían a Innova, nuestro centro, para tratarse y hacer su trabajo de prevención. Y ahí fue donde Jonny nos ganó. Su humildad, su trato amable y el ser un gran aficionado del Liverpool, equipo donde Víctor había trabajado 4 años, hizo que la relación con él fuera especial.


A parte de un pedazo de maratoniano (en febrero corrió en Sevilla en 2:10:03 consiguiendo la mínima para Tokyo2020), Jonny también es entrenador de atletismo, en la actualidad principalmente vía online (www.jmcoaching.co.uk). El que escribe esto, da fe de que no se le da mal lo de entrenar, después de dos años de mejores marcas personales pulverizadas "a las órdenes de Jonny". Con esta presentación, no se nos ocurría un invitado mejor para abrir esta sección de entrevistas de nuestro blog.


Tiene poco desperdicio, aquí os la dejamos:


¿Cómo suele ser una semana en la vida de Jonny Mellor? ¿Cuántos kilómetros de media corres habitualmente?

Una semana de entrenamiento normal para mí consta de intervalos los martes, a menudo en la pista dependiendo de la distancia para la que estoy entrenando. Por ejemplo, si entreno para un 10k, haría 8x1 km o 6x1 millas. Los viernes corro a ritmo tempo o hago cuestas y los domingos tiradas de hasta 20 millas (32 km). En los días intermedios hago muchos rodajes fáciles. Cuando entreno para un maratón, tiendo a correr más el domingo (hasta 40 km) y hago intervalos más largos al ritmo del maratón durante la semana. El kilometraje semanal máximo que corro durante una preparación de maratón es de 200 km, pero suelo correr alrededor de 180-190 km de media.

A parte de tus sesiones de carrera, ¿sueles utilizar el gym para trabajar fuerza? ¿Cuántas sesiones haces a la semana?

Voy al gimnasio dos veces por semana con una rutina de movilidad / core más corta una vez por semana. Cuando estoy en lo más duro del entrenamiento de maratón, puedo reducir esto a una vez por semana.


¿Qué sueles hacer normalmente a nivel de prevención durante tu semana? (masaje, foam roll, sesiones de estiramiento o preventivas…) 

Además del trabajo en el gimnasio, voy a masaje una vez por semana y hago foam roll y estiramientos cuando lo necesito. Suelo hacerlo por la noche mientras veo la tele. También tengo una rutina previa a la carrera que realizo antes de las carreras matutinas para despertar todo y activar los músculos clave, como mis glúteos.


¿Serías capaz de enumerar las lesiones que has tenido a lo largo de tu trayectoria?

Afortunadamente, he tenido mucha suerte con las lesiones a lo largo de mi carrera y me he beneficiado de tener un entrenador y un grupo de entrenamiento que entrenan de manera inteligente y no corren riesgos innecesarios. La peor lesión, que sufrí en la temporada 2015/16 fue el resultado de la medicación que estaba tomando para un trastorno sanguíneo raro, que dio como resultado un gran desgaste muscular y la pérdida de densidad ósea, y de no tener fracturas por estrés a lo largo de mi carrera sufrí dos fracturas por estrés en el sacro en 6 meses. Aparte de eso, he tenido las molestias habituales que todos los corredores experimentan y, a raíz de las fracturas, problemas en la articulación sacroiliaca, que aprendí a manejar pero que han estado yendo y viniendo varios años.

¿Cuál recuerdas que fue especialmente dura?

Obviamente, tener una fractura por estrés es difícil, pero tener dos tan juntas durante un año olímpico fue aun más difícil.

¿Qué has aprendido de estos periodos tan duros para un deportista?

¡Los tiempos difíciles hacen corredores duros! Me hace apreciar más los días buenos y no dar nada por sentado en el deporte. También aprendí a tomarme más en serio la rehabilitación y el entrenamiento de fuerza, ya que odio la bicicleta de spinning, ¡así que no quiero volver a quedarme en una de ellas!


En tu opinión, ¿correr duele?

¡Depende de lo rápido que corras! Si corres a un ritmo fácil todos los días y no te pasas de esfuerzo, ¡estoy seguro de que no dolería tanto!

Test rápido


Distancia favorita: Maratón.

Carrera favorita: Maratón de Nueva York.

Zapatillas favoritas: New Balance Fuelcell TC Elite.

Una ciudad para correr: Liverpool.

Tu ruta favorita para entrenar: A lo largo de la playa donde crecí en el Wirral.

¿Series o rodaje largo? A día de hoy rodaje largo, por supuesto.

¿Correr por la mañana o por la tarde? Mañana.

¿Entrenar con música o sin música? De vez en cuando corro con un podcast en lugar de música en mis rodajes de tarde. Me gusta escuchar algo diferente, como un podcast de fútbol, ​​para desconectar mientras corro.

Un plato pre-competición: Arroz y pollo.

Una manía pre-competición: Tengo el mismo ritual y unas pocas palabras que me digo en la línea de salida antes de cada carrera.

El mejor recuerdo que te ha dado correr:  Conseguir el tiempo de clasificación para las olimpiadas este año en Sevilla. 



Muchas gracias Jonny. Nos vemos pronto amigo. YNWA!




© 2019 por @ivanvivo

  • Instagram Black Round
  • Twitter Round