© 2019 por @ivanvivo

  • Instagram Black Round
  • Twitter Round

 

El proyecto corrersinmentiras.com lo encabezamos Víctor Salinas e Iván Vivo, fisioterapeutas. En nuestro día a día tratamos a muchos corredores de todos los niveles, incluso, por casualidades del destino, en los últimos años hemos terminado trabajando con varios de los mejores atletas de fondo de toda Europa.

Pero también nosotros somos corredores (o runners), o al menos nos gusta autodenominarnos así. A ojo, entre los dos acumulamos en las piernas algo más de una decena de maratones, un Ironman y varios triatlones de media distancia, decenas de medias maratones y carreras populares de menor distancia, a ritmos que empezaron siendo muy "populares" y se acabaron convirtiendo en luchas por subir al podio. De esta manera, en los últimos años hemos tratado y sufrido a partes iguales las temidas lesiones típicas del running. A parte de nuestro "palmarés" también acumulamos en nuestra historia tendinopatías de aquiles, de glúteo medio, un síndrome de la cintilla iliotibial agravado tras un maratón, unas cuantas lesiones de sóleo y sobrecargas en todos los músculos habidos y por haber.

Las dos caras de la moneda

Víctor Salinas

Más de 20 años de experiencia como fisioterapeuta deportivo, unos cuantos equipos de fútbol en el currículum (Villarreal, CSKA Moscú, Liverpool...), así como unos cientos de corredores y triatletas de todos los niveles en su historial, con grandes éxitos y satisfacciones profesionales, y por supuesto, unos cuantos fracasos de los que aprender y mejorar.

 

Judo, fútbol, squash, atletismo (hasta maratón), y triatlón (de cualquier distancia) son algunos de los deportes en los que ha competido. Difícil no empatizar cuando tenga a un deportista delante...

"Casi todos los corredores se han lesionado alguna vez. Y, en mi caso, a pesar de mis conocimientos y de mi profesión, al igual que numerosos runners, cuando nos ponemos las zapatillas y tenemos un reto en mente cometemos numerosos errores que nos llevan a la situación más desagradable a la que se puede enfrentar un deportista: estar lesionado...

 

...Por un lado, vivimos en una época en la que tenemos acceso a toda la información. Por otro lado, se siguen perpetuando mitos y falsas creencias que no hacen más que suscitar frustraciones y malas decisiones en la prevención y en el tratamiento de las lesiones del corredor. Veamos que hay de cierto y corramos sin mentiras". 

Iván Vivo

10 años de experiencia tanto en la fisioterapia deportiva como en el running (por aquel entonces conocido como footing).

 

Lo que empezó como 10 minutos en un parque para perder peso, continuó al cabo de unos años con "a ver si aguanto 10 kilómetros", evolucionó a "voy a preparar una media maratón/un maratón/un ultratrail/hacer menos de 3 horas en maratón", con todo el aprendizaje que ello conlleva, obviamente, muchas veces forzoso y a base de palos. 

"Me empecé a formar de manera específica en biomecánica, prevención y tratamiento de lesiones en corredores digamos que por puro egoísmo, para aplicar los conocimientos para mejorar como corredor. Cuando vi los resultados, de alguna manera vi la luz en cómo abordar mi profesión.

 

Justo entonces, llegó el boom del running que vivimos en España hace unos pocos años, miles de personas sedentarias se calzaron las zapas y empezaron a masificar infinidad de carreras para las que no todos estaban preparados para afrontar. Toda esta vorágine me llevó a trabajar con muchos corredores de mi zona, lo que me creó la necesidad de seguir aprendiendo. En este camino, tuve la suerte de conocer al equipo de trabajo de INNOVA: Instituto de Salud y Deporte, donde pasé a formar parte poco después. En 2014 crucé mis primeras palabra con Víctor. Poco después, nuestra primera reunión de trabajo fue mientras hacíamos 20km de trail. Ya os podéis imaginar por qué este proyecto estaba abocado a convertirse en una realidad".